viernes, 9 de noviembre de 2012

Remodelación y NueVos MaterialeS

El trabajo que presentamos, aún se encuentra en ejecución, en las últimas etapas, y corresponde a un departamento céntrico ubicado en PAlta, de donde teníamos que quitar el cielorraso y cubierta de chapa, incluir losas y entrepiso de madera. Por las dificultades que presentaba la manipulación de materiales tradicionales a granel (arena, canto rodado, escombros, etc.) decidimos aplicar nuevos materiales que resultan más prácticos tomando en cuenta los tiempo de ejecución, los desechos de obra, manipuleo, disponibilidad de espacio.

Losas industrializadas Shap y ladrillos Retak en primer plano de la obra

El material que elegimos para trabajar en primera instancia son los ladrillos retak (Hormigon Celular curado en autoclave http://www.retak.com.ar/ ) Las ventajas de estos bloques son su capacidad portante, su gran poder de aislación térmica, y su poco desperdicio en tanto recortes y roturas. Este material se eleva con un mortero premezclado tipo pegamento para piso y su ejecución se realiza a través de una cuchara dentada, por tanto la cantidad de mezcla utilizada es baja en cuanto volumen frente a otros materiales tradicionales (con un balde de mezcla se levantan 2 m2 de muro aproximadamente).

Entrepiso de madera y losas Shap en el balcón con perlas de EPS aditivadas en contrapiso exterior

También en estas primeras dos imágenes se observa la losa Shap (http://www.shap.com.ar/shap30.htm) que   es una losa pretensada, contruida con el mismo sistema de las viguetas pretensadas. Son losas que vienen de distintos largos, con un ancho de 30cm, y son capaces de portar peso tanto o más que una losa armada en obra. Estas losas no necesitan capa de compresión ni apuntalamiento ni tiempo de fraguado, por tanto reduce tiempos y materiales de forma considerable.

Las pilas de ladrillos retak y las bolsas con la premezcla ocupan poco lugar y mantienen ordenado el ambiente de trabajo

Desmontaje de la estructura metálica y chapa sinusoidal

 Otro de los materiales puestos en obra es el perlas de EPS aditivadas (www.grupoestisol.com/fichas_tecnicas/isocret.pdf) que permiten reducir los pesos transmitidos sobre las losas, además de realizar un trabajo más fino en cuanto a terminaciones y detalle del contrapiso. El balcón tenía que tener un espesór mínimo de carga y pendiente, y las forma más práctica y sencilla de ejecutarlo era con este material. Además es un material que transmite baja conductividad térmica, y la losa del balcón está expuesta varias horas al sol.

También utilizamos materiales tradicionales, como la madera, para realizar el entrepiso en los dos ambientes del segundo nivel del departamento. Allí se van a ubicar el hall íntimo, donde llega la escalera, y el dormitorio de la vivienda. Las losas Shap cubren la superficie del balcón y del baño principal.

Acá queda ubicado el toilette en el primer nivel, junto a la cocina

Por el tipo de materiales utilizados, las terminaciones se ejecutarán con mayor rapidez, ya que el bloque retak no necesita ser revocado, más bien lleva una terminación tipo revoque fino (5mm de espesor), y las conexiones eléctricas como sanitarias se introducen en los muros con el trabajo de una amoladora manual y una herramienta de desbaste especial para HCCA. El croquis de la PAlta muestra cuál es la idea final que movilizó el trabajo. Finalmente la edificación se duplicará en cuanto metros cuadrados, generando una distribución más que satisfactoria si atendemos las dificultades presentadas de antemano por ser una reforma sobre algo que ya está. En el 1er piso, siendo el primer nivel de la vivienda, se encuentra la zona social, con la cocina como subambiente del comedor y estar, pasando este nivel los 40 m2 cubiertos. En el 2do pisose distribuye la zona íntima, con el estar íntimo (con posibilidades de transformarse en un ambiente independiente como un nuevo dormitorio) el baño principal, dormitorio y balcón al frente, todo cerca de 38 m2 cubiertos. El costo por m2 de esta reforma alcanza aproximadamente los $ 2500 el m2.



No hay comentarios:

Publicar un comentario